Consultores y Auditores



Editorial “HOY LES QUIERO PLATICAR DE ELIZA”

Hoy quisiera platicarles un poco de Elisa y cómo trata de salir adelante con dedicación y esfuerzo; ella es de un pueblo del estado de Yucatán, formó su poco capital a través de los años con gran esfuerzo y trabajo.

Elisa logró hacerse de propiedades con el dinero que recibía de los programas Oportunidades, asistenciales del gobierno y de una pequeña herencia que le dejó su hermano. Gracias a todo esto, logró y supo invertir su capital en algunas propiedades que al rentarlas le producirían ciertos beneficios económicos a futuro para ella y toda su familia, tratando, claro, con toda cautela de ser una persona organizada para obtener un pequeño patrimonio. Elisa empezó dando en renta la propiedad que tiene en el interior del Estado iniciando negocios con empresas nacionales.

En aquel momento por destino de Dios me tocó conocerla y platicar con ella la situación en la que se encontraba; me comentó:

- Contadora, el fisco me fincó un crédito fiscal.

-¿Cómo es esto posible? Si eres una persona sencilla, a la que conozco como muy trabajadora para lograr el sustento de tu familia, ¿qué sucedió?.

-Lo que pasa es que hace un largo tiempo daba en renta mi propiedad para obtener un beneficio económico y sostener a mi familia, pero el dinero que me pagaron de la renta lo di como préstamo a un amigo que necesitaba dinero en ese momento porque pasaba por una difícil situación de enfermedad y falta de empleo; ese dinero no pudo devolvérmelo y al no recuperarlo tampoco pude pagar mis impuestos, me esperancé en la promesa de que el dinero prestado me lo devolverían y lo utilizaría para pagar mis impuestos al SAT; ha pasado el tiempo y ahora tengo un crédito fiscal por rentas de 2010 en adelante.

-¿Cómo es esto posible Elisa? ¿Te has asesorado con alguna persona?.

-Claro que sí, por supuesto, con un contador que va al pueblo y nos cobra para hacer los trámites fiscales de todos, ya que muchos del pueblo hablan maya y la mayoría no tiene computadora, mucho menos correo electrónico; realmente no podemos hacer nada para solucionar esta situación.

Ante esto y para ayudarla me di a la tarea de contactar al contador de la empresa de nivel nacional a quien rentaba su propiedad, a efecto de que se cumplan los trámites fiscales que le solicitaban. ¡Cuál fue mi sorpresa! Después de mucho esfuerzo para comunicarme con esa empresa a través de su corporativo de Monterrey, mucha insistencia y conversaciones con el contador para que le siguieran pagando sus rentas, después de abrirle un correo electrónico a Elisa y conseguir su Fiel, etcétera, recibo al fin una respuesta y nos envían un manual del nuevo proceso de envío de documentos aplicable para el pago de facturas en relación con las nuevas reformas fiscales, donde solicitan: datos del proveedor, número de contrato, forma de pago, cuenta de banco disponible, información adicional y todo un proceso de envío en “PowerPoint” para que Elisa o cualquier otro proveedor de servicios pudiera recibir el pago de las rentas correspondientes.

Este proceso aparentemente podría ser muy sencillo para cualquier persona o quizás para un contador público que pudiera cobrar su servicios de manera correcta y oportuna, y cumplir todas las disposiciones que le solicitaban a Elisa para cobrar sus rentas; sin embargo, así como Elisa, Pepe y Toño, y muchos empresarios más no cuentan con la preparación correcta, adecuada y los recursos necesarios, me pregunto: ¿Se le debe seguir pagando con el programa Oportunidades a todas estas personas o se les debe poner dentro del régimen especial para pagar sus impuestos? Ya que Elisa me dice: “No tengo para pagarle a nadie y no puedo acceder a un correo electrónico y ni siquiera entiendo muy bien el español”.

En muchos de los casos ésta es la interrogante para cumplir las obligaciones a las que nos enfrentamos con las nuevas modificaciones fiscales.

Educación, salud y seguridad, considero, deben ser asuntos muy importantes que deben estar en forma prioritaria bajo responsabilidad del Estado, para que así se obtengan los elementos primarios y todos podamos cumplir correcta y adecuadamente nuestros compromisos y obligaciones fiscales, tanto como Elisa, Pepe, Toño y muchos de los contribuyentes. Queridos amigos: Elisa, Pepe y Toño, y los que lo requieran estoy a sus órdenes para asesorarlos y evitarles problemas y sanciones fiscales.- Mérida, Yucatán.
ecastillop@hotmail.com
Contadora pública certificada, maestra en Impuestos, socia de Servicios Financieros Ojeda Llanes y Asociados, S.C.P.
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/hoy-les-quiero-platicar-de-elisa



«     »



Copyright © 2017 - Todos Los Derechos Reservados - Aviso De Privacidad

Elaborado por: GARMAN